Petrobras ha anunciado un ambicioso plan para aumentar la producción de petróleo sin incurrir en costes elevados. La estrategia es modernizar antiguas plataformas de exploración marinas que ya han sido desactivadas, evitando procesos costosos y daños ambientales. Esta iniciativa fue presentada por la presidenta ejecutiva de Petrobras, Magda Chambriard, en la clausura de la conferencia Rio Oil and Gas (ROG-e), en Río de Janeiro, donde se creó una comisión para evaluar la rentabilidad de la reforma de estas plataformas.
El principal objetivo es alargar la vida útil de estos recursos y facilitar la explotación de aguas profundas, a medida que las plataformas actuales se hacen más grandes y sofisticadas, hasta el punto de aumentar los costes de producción. Chambriard mencionó que las primeras plataformas que se modernizarán serán las P-35, P-37 y P-47, las cuales han sido retiradas del servicio al finalizar su vida útil. También se está considerando el P-19, que está a punto de ser desmantelado pero tiene potencial de mejora.
El presidente de la empresa estatal, que cotiza en las bolsas de Sao Paulo, Nueva York y Madrid, aseguró que una vez aprobado el proyecto recomendará a artesanos brasileños participar en las reformas. “Nos centramos en el desarrollo de la industria nacional”, afirmó.
Auge petrolero brasileño
En 1998, Brasil produjo poco menos de dos millones de barriles, mientras que los Emiratos Árabes Unidos superaron los dos millones. Sin embargo, en 2024, Brasil superó por primera vez a los Emiratos en producción de petróleo gracias a las plataformas marinas. Este golpe fue buscado en diciembre de 2022 y se ha materializado recientemente.
La producción brasileña fue de más de 3 millones de barriles diarios, mientras que los Emiratos produjeron 2,95 millones de barriles en diciembre, según la Agencia Internacional de Energía. Se espera que Brasil siga aumentando su producción en los próximos años, superando los 3,2 millones de barriles por día.