La campaña de vacunación contra el sarampión y la polio en Guatemala, que comienza en agosto, tiene como objetivo vacunar con una dosis adicional a niños de 2 a 5 años. Si tus hijos se encuentran en este rango de edad, no dudes en llevarlos a la clínica más cercana y protegerlos de enfermedades que afectan principalmente a niños de su edad.
Ministerio de Salud anuncia campaña de vacunación contra sarampión y polio en Guatemala
El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social -MSPAS- de Guatemala ha lanzado una campaña de vacunación contra el sarampión y la polio en Guatemala denominada “¡Vacunación en Acción!” para prevenir estas enfermedades en los niños de Guatemala. La campaña está dirigida a niñas y niños de 2 a 5 años, quienes recibirán una dosis adicional de vacunas adecuadas, independientemente de su calendario de vacunación previo.
La iniciativa cuenta con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), UNICEF, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) y otros, y su objetivo es vacunar a 1.397.429 niños en todo el país.
Detalles de la campaña
La campaña se extenderá desde el sábado 3 de agosto al sábado 5 de octubre en todo el país. Durante este período, los padres podrán llevar a su hijo para recibir una dosis adicional a cualquier clínica del país. Además, se realizarán jornadas de vacunación móvil en lugares de mucho tránsito, así como en escuelas, iglesias, guarderías, supermercados, terminales y paradas de autobús. En esta campaña también participarán unidades médicas del Instituto Guatemalteco del Seguro Social (IGSS), implementando brigadas para facilitar el acceso a las vacunas.
Lucha contra las enfermedades virales que afectan principalmente a los niños
El sarampión y la polio son enfermedades virales que pueden tener graves consecuencias para la salud de los niños. Por segundo año consecutivo, Guatemala ha sido clasificada regionalmente en las Américas como un país de riesgo medio para la polio.
La poliomielitis, también conocida como polio, es una enfermedad infecciosa causada por el virus de la polio que afecta principalmente a niños menores de cinco años. Este virus puede atacar el sistema nervioso y provocar parálisis irreversible de piernas o brazos. En casos graves, la polio puede ser mortal si afecta los músculos respiratorios. La infección se produce principalmente por contacto con heces infectadas y, en menor medida, por secreciones de la nariz o la garganta.
Sarampión El sarampión es una enfermedad altamente contagiosa causada por el virus del sarampión. Se transmite a través de gotitas cuando una persona infectada tose o estornuda. Los síntomas iniciales incluyen fiebre alta, tos, secreción nasal y ojos rojos, seguidos de una erupción que comienza en la cara y se extiende al resto del cuerpo. Aunque puede ser grave, especialmente en niños pequeños y personas con sistemas inmunitarios debilitados, la enfermedad se puede prevenir eficazmente mediante la vacunación.