miércoles, abril 17

Un hombre armado con un cuchillo hiere a cinco personas, tres de ellas niños, en Dublín | Internacional

Al menos cinco personas, tres de ellas niños, han resultado heridas de arma blanca este jueves en las calles de Dublín por un individuo al que la policía irlandesa mantiene ya bajo custodia. Uno de los menores, una niña de 5 años, reviste heridas de gravedad, y se halla en cuidados intensivos en el hospital de Temple Street. Los otros dos han sido atendidos en el hospital con un pronóstico más leve.

El incidente se ha producido en la zona centro-norte de la ciudad irlandesa, en Parnell Square, cerca de un colegio de educación primaria (Gaelscoil Coláiste Mhuire), en torno a las 13.30 (14.30 en horario peninsular de España). “Vi a un menor en el suelo; una niñita”, ha contado a Reuters un vecino, Anthony Boyle, de 31 años, que pasaba por la calle en el momento del incidente. “Era un caos absoluto, mujeres llorando, hombres gritando y llorando”, ha detallado este hombre, que ejerce de consultor de tecnología. La policía ha informado de que una niña presentaba heridas graves. Igual que una mujer adulta, de unos 30 años, y un hombre de unos 50.

Las autoridades policiales no han querido dar más detalles sobre las posibles causas o motivación detrás del atentado, pero han descartado que lo sucedido pueda ser considerado un atentado terrorista. Tamibén han afirmado que se centran en una línea de investigación y que, por el momento, no habrá más detenidos. “Parece que se trata de un ataque independiente”, ha declarado a la prensa el superintendente de la policía, Liam Geraghty.

“Vi a un tipo que hacía el gesto de acuchillar y cruzaba la calle. La gente estaba gritando. Un grupo de personas lo apartó de los niños. Había muchos, acababan de salir del colegio. Diría que [los menores] tenían cuatro, cinco o seis años, no más”, ha descrito a la televisión pública irlandesa (RTÉ) Siobhan Kearney, otra testigo del incidente. El principal sospechoso, de unos cincuenta años, fue reducido por varios de los viandantes que presenciaron los ataques. Antes se había autoinfligido algunas puñaladas. “La gente estaba tratando de atacar al hombre”, ha dicho Kearney. Los testigos han descrito un cuchillo de gran tamaño que, entre varios, consiguieron arrebatar al sospechoso antes de tumbarlo en el suelo, en el césped cercano al lateral del Hospital Rotunda, en la misma plaza. Ahí también encontraron el arma, que había sido arrojada bajo los árboles.

“Estamos todos conmocionados por el incidente ocurrido en Parnell Square. “Estoy en contacto con la ministra de Justicia [Helen McEntee], que me mantiene informado a medida que vamos conociendo los hechos que rodean a este asunto”, ha dicho el primer ministro irlandés, Leo Varadkar. Por su parte, McEntee ha recordado que “varias personas han resultado heridas, algunas de ellas menores”: “Nuestros pensamientos y oraciones están con ellos y con sus familiares”.

Sigue toda la información internacional en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.

Suscríbete

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

_