sábado, junio 22

‘The New York Times’ demanda a OpenAI y Microsoft por infracción de derechos de autor | Tecnología

El periódico The New York Times ha demandado este miércoles a OpenAI y Microsoft por el uso de trabajos protegidos por derechos de autor por parte de la inteligencia artificial, según ha publicado el propio diario. Se trata del primer medio de comunicación estadounidense que demanda a empresas creadoras de inteligencia artificial por cuestiones de derechos de autor asociadas a sus artículos. La demanda, presentada ante el Tribunal Federal de Distrito de Manhattan, señala que millones de artículos publicados por The New York Times se utilizaron para entrenar chatbots automatizados que ahora compiten con el medio de noticias como fuente de información fiable.

La demanda no fija una cantidad de dinero exacta, pero indica que los demandados deben ser responsables de “miles de millones de dólares en daños legales y reales” por la “copia ilegal y el uso de las obras de valor único de The Times”. Pide a las empresas que destruyan todos los modelos de chatbot y los datos de entrenamiento que utilicen material protegido por derechos de autor del diario.

“Los demandados buscan aprovecharse de la enorme inversión de The Times en su periodismo”, dice la demanda. El medio acusa a OpenAI y Microsoft de “usar el contenido de The Times sin pagar para crear productos que sustituyen a The Times y le roban audiencia”. Las empresas no han tenido oportunidad de responder ante el tribunal.

Puedes seguir a EL PAÍS Tecnología en Facebook y X o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.