miércoles, abril 17

Sheryl Sandberg abandonará el Consejo de Meta tras 12 años | Tecnología

Sheryl Sandberg da un nuevo paso a un lado. Conocida durante años como la número dos de Facebook, la ejecutiva pasó el testigo en 2022 como jefa de operaciones al español Javier Oliván. Este miércoles, Sandberg, de 54 años, toma aún más distancia de la compañía al anunciar que no buscará reelegirse en su puesto dentro del Consejo de Administración el mes de mayo. “Mirando al futuro, serviré como consejera de la empresa y aquí estaré siempre para ayudar a los equipos de Meta”, escribió la ejecutiva en la red social que hizo famosa a la organización de Menlo Park.

Sandberg pone punto final a 12 años dentro del órgano de gestión de la compañía. Su salida deja a este grupo sin la ejecutiva más conocida de Facebook, una mujer que abanderó quizá la batalla más sonada dentro de Silicon Valley para acabar con una cultura empresarial dominada por hombres. Egresada de Harvard y alumna destacada de Larry Summers, Sandberg combinó su cruzada con el puesto de jefa de operaciones del gigante tecnológico, un cargo que desempeñó desde 2008 hasta el otoño de 2022. Su trabajo allí fue clave para que Facebook, hoy Meta, pudiera monetizar el tiempo que los usuarios pasaban en sus productos, aplicaciones como Instagram y WhatsApp. El legado de su batalla feminista puede apreciarse en la formación del consejo que abandona, donde hoy quedan tres mujeres entre sus nueve integrantes (Peggy Alford, Nancy Kiellefer y Tracey Travis).

En su despedida, Sandberg ha agradecido a Mark Zuckerberg, el fundador de Facebook, a quien ha considerado un “líder visionario único en una generación”. Este ha subrayado su “dedicación” y guía. Los mensajes han sido acompañados por fotografías que ilustran el paso de los años que los ejecutivos han compartido juntos en Silicon Valley, donde han visto crecer sus fortunas. De acuerdo con Fortune, la de Sandberg, quien trabajó en Google, McKinsey y el Departamento del Tesoro, asciende a unos 1.900 millones de dólares, mientras que la de Zuckerberg ronda los 133.000 millones de dólares.

Después de abandonar el cargo de jefa de operaciones, Sandberg se enfocó en actividades filantrópicas, que lleva a cabo desde Leanin, que busca aumentar las responsabilidades y el número de mujeres en las empresas. El grupo tiene un programa que comienza a forjar liderazgos en adolescentes entre los 11 y los 15 años. La organización toma el nombre del libro superventas que Sandberg publicó en 2013 y que llegó al mundo hispanohablante con el título Vayamos adelante. El otoño de 2022, la ejecutiva donó tres millones de dólares a una organización de derechos civiles para financiar litigios en favor del derecho al aborto. El donativo fue uno de los más grandes recibidos por la asociación de activistas, la ACLU.

Entre las anécdotas que Sandberg cuenta en su libro está la de las náuseas que sufrió en su primer embarazo. Entonces engordó 32 kilos y le costaba moverse con facilidad en las oficinas donde entonces trabajaba, el Google de Larry Page y Sergey Brin. Les dijo que la empresa necesitaba plazas especiales donde las mujeres embarazadas podían aparcar. En su carrera, la ejecutiva decidió hablar sin tapujos del camino cuesta arriba que muchas enfrentaban en la pirámide corporativa. Sandberg, madre de cinco y con dos matrimonios a cuestas (enviudó en 2015 de su primer matrimonio), inicia una nueva historia lejos de Facebook.

Puedes seguir a EL PAÍS Tecnología en Facebook y X o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.