jueves, abril 18

Se cierra la audiencia contra José Rubén Zamora en Guatemala

(CNN Español) — El periodista y empresario José Rubén Zamora y la auxiliar fiscal de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) Samari Gómez fueron trasladados este lunes a la Torre de Tribunales bajo un fuerte dispositivo de seguridad para reabrir al público contra suspendida el miércoles anterior.

El Ministerio Público de Guatemala acusa a Zamora de los delitos de blanqueo de capitales, chantaje, proposición y concierto para el blanqueo de capitales y tráfico de influencias.

En su caso judicial, Zamora dijo que no había pruebas en su contrato y reiteró que el cargo de lavado de dinero es político.

“Yo siempre digo que el sistema no puede combatir la impunidad y la corrupción porque la corrupción y la impunidad están en el sistema. Sin embargo, pensando que hay buenos jugos, que hay excelentes policías, yo creo que a partir del 96 en los acuerdos de paz la policía es muy profesional y espero que los jugos sigan la misma evolución. Además, son casos que no tienen ningún fundamento, des de noviembre quisieron hacer esto iniciando con audiencia unilaterales”, declaró.

Al hacerlo, Gómez ganó en este caso y fue señalado por revelar información clasificada o confidencial. En el proceso, también negó los cargos que se le imputaban y fue declarada inocente.

Quién es José Rubén Zamora

José Rubén Zamora es un reconocido escritor periódico guatemalteco conocido por ser el editor de la revista El Periódico. Fundó el medio en 1996.

A lo largo de los años, Human Rights Watch ha denunciado amenazas, ataques e intimidaciones a varios periodistas guatemaltecos, entre ellos Zamora, de 65 años.

Zamora ha recibido varios premios a lo largo de su carrera, como el reconocimiento Héroe de la Libertad de Prensa que en el año 2000 le entregó el Instituto Internacional de la Prensa.

Con información de Kiarinna Parisi, Sergio Oseguera, David Von Blohn, Karol Suárez y Ana Cucalón.