martes, junio 25

Sandra Torres, candidata presidencial en Guatemala, suspenderá su campaña en solidaridad con el Movimiento Semilla

(CNN Español) –– La candidata presidencial de Guatemala, Sandra Torres, anunció que su partido político Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) suspenderá su campaña política para opinar “ser ya confirmados para participar en la segunda vuelta”.

“Después de ser confirmados para participar por segunda vez, como proyecto político creemos que debemos haber ley y orden en nuestro país ante tanta confusión, tanta confusión y tantos problemas que estamos viviendo en la jornada de hoy”, dijo durante una rueda. de prensa en Città del Guatemala.

¿Quiénes son los candidatos a la segunda victoria presidencial? 2:27

También explicó que su partido toma la decisión en “solidaridad con los votantes del partido Semilla” y como una forma de protesta ante la “coyuntura político-electoral que estamos viviendo”. “Hemos decidido suspender nuestra campaña electoral en solidaridad con los ciudadanos que se comprometieron a emitir su voto, en solidaridad con la voluntad popular… por lo que debemos respetar la expresión que el pueblo Dios en las urnas el 25 de junio”.

Agregué que “íbamos a hacer un receso, porque nos gustaría probar esta confusión y esta situación ante una situación inestable que hoy vivimos en nuestro país”, supliqué.

Anoche, esta mañana, el jefe fiscal contra la impunidad, Rafael Curruchiche, informó que el Tribunal Séptimo de Instancia Penal ordenó la suspensión de la personería jurídica del partido político Movimiento Semilla del candidato presidencial Bernardo Arévalo. En un video publicado en Twitter por el Ministerio Público de Guatemala, Curruchiche explica que una investigación a Movimiento Semilla se refiere a la supuesta falsificación de firmas de ciudadanos para el proceso de autorización del partido ante el Tribunal Supremo Electoral.

“Hay indicios de que más de 5.000 ciudadanos se adhirieron ilegalmente al Movimiento Semilla falsificando su letra y firma”, afirma Curruchiche en el video.

Sin embargo, en una entrevista con CNN en español poco después del anuncio, Arévalo negó rotundamente las acusaciones y aseguró que el Movimiento Semilla “no” pagó las firmas. “Lo que hubo fue un mecanismo para utilizar y recolectar firmas en todo el país que, evidentemente, en términos de recolección tiene un coste. Ma non nadie recibió nada a cambio de su firma”, argumentó el candidato.

Arévalo defiende al Movimiento Semilla: Nunca se pagó por firmas 2:08

Durante su conversación con Fernando del Rincón en Conclusiones, el candidato aseguró que la acusación de Curruchiche “mantiene una sola razón y es que no tiene cargo fiscal que se le imputa no puede conocer este caso. Hay que construir una ficción absurda que requiere lavado de dinero”. para poder justificar que la fiscalía especial se hace cargo de un caso que corresponde a la Fiscalía de Delitos Electorales”.

De acuerdo con Curruchiche, la investigación de la FECI estableció que menos de 12 quebrados se habían afiliado a Movimiento Semilla. El jefe de la FECI afirma en el video que el partido pagó un total de unos 22.000 dólares estadounidenses a cambio de firmas con el objetivo de lograr el mínimo necesario para convertirse en partido político y participar en las elecciones.

La investigación de este caso se inició, según las autoridades, por la denuncia de una persona en mayo de 2022.

Arévalo: De ninguna manera vamos a obedecer una decisión expuria e ilegal 4:02

Reacciones a la situación en Guatemala

El secretario general de la ONU, António Guterres, dijo en un comunicado emitido por su equipo de prensa que “acoge con beneplácito la certificación de los resultados de la primera victoria”, aunque “observa con preocupación los informes de intención de impactar la segunda jornada electoral”. victoria, y la creciente tensión que está generando, pesa sobre su certificación”. En ese sentido “exhorta a todos los actores a continuar con su labor con responsabilidad e imparcialidad de cara a las segundas elecciones presidenciales y destaca el derecho a votar y ser elegido libremente en los procesos democráticos”.

Por su parte, Brian Nichols, secretario adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental de EE.UU., dijo en Twiter: “Esperamos una segunda vuelta electoral libre y justa en Guatemala el 20 de agosto, entre Sandra Torres y Bernardo Arévalo. La voluntad y Se deben respetar los derechos constitucionales de los guatemaltecos, expresados ​​en los resultados de las elecciones del 25 de junio”.

Con información de Abel Alvarado, Merlin Delcid y Florencia Trucco.