jueves, julio 18

¿Sabías que Guatemala exporta moscas para combatir plagas de frutas?

El país busca erradicar la mosca del Mediterráneo para poder exportar sin restricciones, pero es necesario ampliar las áreas libres y mantener esfuerzos continuos entre productores y autoridades para proteger los cultivos.

Los mangos de Retalhuleu tienen la ventaja de estar libres de moscas de la fruta, por lo que pueden exportarse a EE.UU. (Foto Prensa Libre: Captura de video)

Guatemala realiza esfuerzos para erradicar no sólo la mosca del Mediterráneo sino también otras especies del género Anastrepha, debido a su impacto negativo en cultivos como el mango, cuya exportación a Estados Unidos está restringida.

En la emisión de esta semana de Guatemala No Se Detiene, hablamos de la mosca del Mediterráneo, una plaga que afecta gravemente la producción agrícola. Además, el equipo periodístico acudió a la planta de moscas estériles más grande del mundo, ubicada en Santa Rosa, llamada El Pino. Aprende el proceso en el vídeo.

Las regiones de Petén, Champerico y Salcajá son reconocidas internacionalmente como zonas libres de esta mosca, lo que permite exportaciones sin restricciones a mercados como Estados Unidos. Sin embargo, los productores exigen la ampliación de estas zonas francas para garantizar la calidad de los productos y mejorar la competitividad en el mercado internacional.

Únase a nosotros en Guatemala No Por todos los lunes a las 22:15 horas por Guatevisión y su repetición los martes a las 15:00 horas y domingos a las 12:00 horas

Además, puedes disfrutar de cada programa vía internet haciendo clic en este enlace, y leer notas especiales en nuestra sección web Guatemala No Se Detiene, en Prensa Libre.

Encuentra más sobre Guatemala No Se Detiene en nuestros canales de videos Prensa Libre y Guatevisión, contenidos de la alianza enfocados en periodismo de soluciones.