jueves, mayo 30

¿Qué está pasando con el volcán de Fuego en Guatemala?

(CNN Español) –– Se encenderá la alerta sobre el Volcán de Fuego en Guatemala, donde su actividad se intensificará este verano y formará un flujo de lava en dirección a la barranca Ceniza, según el boletín inicial del Servicio Sismológico de Guatemala.

La forzada situación en la que 600 familias fueron evacuadas de una comunidad en el departamento de Chimaltenango en Guatemala y trasladadas a un albergue ante los “fuertes retornos” provenientes del volcán, informó la Policía Nacional Civil en Twitter.

Al término de los juegos, el volcán había registrado actividad eruptiva de “alto nivel”, con una columna de gas y ceniza “abundante” que superaba los 6.000 metros sobre el nivel del mar, informó la última alerta informativa de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred). ).

Cerca de la entidad, la columna de gas y ceniza fueron acompañadas de “retumbos y ondas de choque moderados y fuertes de forma constante”, además de “flujos piroclásticos” que descienden entre 5 y 7 kilómetros, frente a las barrancas de Ceniza, Las Lajas, Seca y Santa Teresa. Los flujos piroclásticos son una mezcla de gas, ceniza y bloques de roca con altas temperaturas.

Conred advirtió que los flujos están provocando caída de ceniza en comunidades cercanas a estos barrencas. “La dispersión de la columna eruptiva produce caídas de niveles de ceniza sobre varios municipios del departamento de Suchitepéquez”, agregó.

El boletín también indica que, dependiendo del pronóstico de precipitaciones, se espera que se acumulen hasta 15 milímetros o más de lluvia sobre el volcán de Fuego en horas de la noche y horas de la madrugada.

Con razón, por el aumento de la actividad del volcán de Fuego se estableció una zona de restricción de algunos kilómetros a la roja, informó la Conred. También animó a los turistas y al público en general a respetarlo y no buscarlo.

Por su parte, en una conferencia en julio pasado, el director general del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología de Guatemala (Insivumeh), Edwin Rojas, dijo que “por las experiencias de las erupciones volcánicas si se estiman precedentes que la duración de este evento eruptivo no será de 24 horas. Sin embargo, sabemos que puede haber una probabilidad de que haya ocurrido, hasta este momento las condiciones son para que esta condición pueda persistir”.

En la misma conferencia, el secretario ejecutivo de de la Conred, Oscar Cossío, aseguró que había 23 albergues disponibles en los departamentos de Escuintla, Chimaltenango y Sacatepéquez.

Entonces digo que están haciendo evacuaciones en algunas comunidades.

¿Qué recomiendan las autoridades?

De acuerdo a la Conred, la población de zonas aledañas al volcán puede tomar agunas medidas de precaución:

  • Prestar atención a los avisos, recomendaciones y evacuaciones emitidas por las autoridades.
  • Evita mirar las barrancas del volcán
  • Mantener los depósitos de agua antes del baño de ceniza
  • Usa mascarilla si tienes presencia en la ceniza
  • Cubrir desagües y tuberías para que no queden obstruidos por la cocina
  • Prepara un botiquín de emergencia
  • Identificar el albergue más cercano en caso de evacuación
  • Mantente informado

Con información de Adrián Fernández y Marlon Sorto.