Pago del bono de alimentos para estudiantes ya comenzó

https://www.primerahora.com/resizer/v2/GHVZ2GP3WFCF5J7HLVJJ77TVT4.jpg?auth=40e56e081dc885b692eab333799d3995220dc2a175a66f70684b198ffbc1abf1&quality=75&width=1200&height=675&focal=23562217


El lunes comenzó el programa de ayuda alimentaria dirigido a estudiantes durante las vacaciones escolares, con el primer pago de fondos, iniciando así una iniciativa que pretende asegurar la provisión de alimentos para miles de jóvenes mientras las escuelas están cerradas.

La cantidad de inicio es de 177 dólares por estudiante y está destinada a aquellos inscritos en el sistema de educación pública, además de a escuelas privadas y organizaciones sin ánimo de lucro involucradas en el Programa Nacional de Almuerzos Escolares (NSLP, por sus siglas en inglés). La meta es garantizar que los jóvenes sigan obteniendo respaldo alimenticio durante el verano, una época en la que muchas familias experimentan dificultades económicas aumentadas debido a la falta de los comedores escolares.

El programa se incluye dentro de una partida presupuestaria federal destinada a ampliar los beneficios de alimentación para las familias con estudiantes en edad escolar. La acción se divide en dos etapas: la inicial comenzó el 1 de julio, y la segunda entrega de fondos está programada para el 9 de julio. Esta fase adicional se ha planificado para apoyar a aquellos que no obtuvieron los recursos en la primera fase, ya sea debido a documentos incompletos o porque son solicitantes recién registrados.

Los fondos se envían por medio de la tarjeta de la Familia, el mismo método que usa el Programa de Asistencia Nutricional (PAN). Para las familias cuyos hijos ya participan en el PAN, el beneficio se añadió de forma automática. Esto elimina la necesidad de presentar una solicitud extra y facilita una distribución más eficiente y rápida de los recursos.

Las familias tienen la posibilidad de usar estos recursos únicamente para la adquisición de alimentos sin procesar en más de 3,000 locales aprobados por el PAN en todo el país. Esta limitación asegura que los recursos se dediquen a satisfacer necesidades básicas de alimentación y no se destinen a otros gastos no asociados con la comida.

Se ha creado un método digital para que los padres o tutores de estudiantes en escuelas públicas que no están integrados en el Programa PAN puedan pedir este beneficio, accediendo al sitio oficial de la Administración de Desarrollo Socioeconómico de la Familia (ADSEF). Además, hay un servicio telefónico disponible de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 4:30 p.m. para ayudar con el registro o aclarar cualquier pregunta.

El objetivo de implementar este apoyo es reducir el impacto negativo de las vacaciones escolares en la seguridad alimentaria de los alumnos, especialmente en los hogares con menores ingresos. En el periodo veraniego, muchas familias enfrentan un incremento en los costos de alimentación, ya que los estudiantes dejan de obtener las comidas proporcionadas por los centros educativos. En este sentido, el subsidio se transforma en un recurso esencial para aliviar esa presión financiera y garantizar una nutrición adecuada.

Aparte de su efecto directo en las familias, este plan también beneficia la economía regional, al fomentar las compras en las tiendas involucradas y reforzar el suministro de productos esenciales.

La prolongación y desarrollo de este tipo de iniciativas se estima fundamental para mitigar la inseguridad alimentaria en los niños y respaldar el bienestar integral de los estudiantes, no solo dentro del año escolar, sino también durante las vacaciones, cuando las necesidades continúan y el acceso a recursos puede ser limitado.

Por Alberto Ramos