martes, junio 25

La lesión de rodilla de Novak Djokovic y la retirada del Abierto de Francia: lo que significa

La noticia de que Novak Djokovic se retiró del Abierto de Francia debido a una rotura de menisco fue uno de esos momentos de Roland Garros en los que se podían escuchar los jadeos.

No fue una gran sorpresa ya que Djokovic dijo que no estaba seguro de jugar en los cuartos de final después de lesionarse en la victoria de cuarta ronda sobre Francisco Cerundolo. Sin embargo, perder al No. 1 del mundo y al actual campeón de esta manera es enorme.

Pero ¿cuáles son las implicaciones de la retirada de Djokovic – para él, para el evento y para el deporte en general?

Lo que significa para Novak Djokovic

¿Cuál es la lesión de Djokovic?

Djokovic se retiró del Abierto de Francia el martes debido a un desgarro del menisco medial de su rodilla derecha. El menisco es un semicírculo de cartílago que se encuentra en la mitad interna de la articulación de la rodilla. Es una lesión extremadamente común entre adultos activos, especialmente hombres de mediana edad, y puede causar distintos niveles de dolor.

En los tenistas, especialmente con una larga carrera como jugador, es más probable que cualquier lesión sea una degeneración que empeora lentamente en lugar de un desgarro repentino y agudo. Roger Federer y Jo-Wilfried Tsonga se encuentran entre los jugadores que se han sometido a una cirugía por un desgarro de menisco en los últimos años cuando tenían 30 años, aunque el primero se lesionó mientras bañaba a sus hijos.

La recuperación no siempre implica cirugía. Algunas personas optan por evitar la cirugía, que puede provocar complicaciones a largo plazo, como cicatrices y artritis, y se recuperan con fisioterapia fortaleciendo los músculos alrededor de la rodilla. Que esta sea una opción puede depender de la gravedad del desgarro, e incluso si no lo es, el tipo de cirugía también depende de la gravedad del daño, ya sea agudo o acumulado en el tiempo.

El número uno estadounidense Taylor Fritz jugó en Wimbledon 23 días después de una cirugía por una lesión de menisco, pero fue tratado con un desbridamiento, que corta la sección dañada del menisco. Si la lesión de Djokovic es demasiado grave, será necesaria una reparación completa con puntos, lo que prolongará el tiempo de recuperación a meses.

Novak Djokovic se retira del Abierto de Francia por lesión de rodilla

¿Qué dicen Djokovic y su equipo sobre su lesión?

No tanto. El equipo todavía estaba asumiendo el diagnóstico y la realidad de que Djokovic no podría seguir defendiendo su título el martes por la noche, y no había una decisión inmediata sobre si someterse o no a una cirugía.

Existe una ira persistente por la decisión de los organizadores del torneo de no prestar atención a las advertencias de Djokovic de que las canchas se estaban volviendo peligrosamente resbaladizas debido a la lluvia constante la semana pasada y luego a una rápida transición a condiciones secas el sábado por la noche y el lunes por la tarde cuando se jugó.

Aproximadamente una hora después de que el torneo anunciara su retirada, Djokovic publicó en Instagram confirmando la naturaleza de la lesión y añadió: “Mi equipo y yo tuvimos que tomar una decisión difícil después de una cuidadosa consideración y consulta”.

¿Cuándo volverá Djokovic al tenis?

Es demasiado pronto para decirlo. Los desgarros de menisco varían en gravedad. No hace falta decir que, si Djokovic aparece en Wimbledon el 1 de julio, probablemente no será una fuerza tan formidable como lo ha sido durante más de una década, cuando solidificó su posición como el mejor jugador de césped del mundo.

Después de Wimbledon, la atención del mundo del tenis se centra en los Juegos Olímpicos de finales de julio, donde Djokovic estará desesperado por ganar su primera medalla de oro en los Juegos.

Lo que significa para el Abierto de Francia

¿Qué significa esto para el sorteo del Abierto de Francia?

La retirada de Djokovic abre la mitad superior del cuadro. Casper Ruud, segundo en los dos últimos años, se despide de la semifinal, donde se enfrentará al ganador de cuartos de final entre Alexander Zverev y Alex de Miñaur. Zverev aspira a alcanzar una cuarta semifinal consecutiva de Roland Garros, mientras que De Miñaur nunca había pasado de la segunda ronda aquí hasta este año.

¿Qué significa esto para el tenis en general?

Pase lo que pase, habrá un nuevo ganador de este evento por primera vez desde 2016, cuando Djokovic ganó su primer título. La retirada de Djokovic también prolonga su difícil comienzo de año, en el que aún no ha llegado a una final. Es la primera vez desde 2018 que accede a los dos primeros torneos de Grand Slam del año sin ganar ninguno de los dos.

También significa un nuevo No. 1 del mundo ATP Tour, y Jannik Sinner seguramente ocupará ese lugar el lunes 10 de junio, alcanzando este hito por primera vez en su carrera.

La clasificación de Djokovic podría caer aún más. Tiene 1.200 puntos que defender en Wimbledon, 1.000 en Cincinnati y 2.000 en el US Open, para un total de 4.200. Si no puede competir en esos eventos, perderá todos sus puntos (además de los 1.600 puntos que obtuvo el lunes después de su salida relativamente temprana de aquí) y su clasificación caería aproximadamente al octavo lugar en la clasificación. el mundo.

Entonces también estaría en camino de llegar a las Finales ATP de noviembre para los ocho mejores jugadores del año y en camino a su peor ranking de fin de año desde que terminó justo fuera del top 10 en 2017 después de una temporada devastada por las lesiones.

¿Qué significa esto para los organizadores del Abierto de Francia?

El retiro de Djokovic es una pesadilla para la Federación Francesa de Tenis (FFT).

Culpó al torneo y al campo “muy resbaladizo” por su lesión del lunes y dijo que su equipo hablaría con el personal pertinente del evento. El martes todavía quedaba la fuerza del sentimiento de Djokovic en la cancha.

La salida de Djokovic también aumenta significativamente las posibilidades de Zverev de coronarse campeón el domingo. Zverev, el no. 4, se defiende en una audiencia en un tribunal de Berlín contra las acusaciones de que abusó de una exnovia durante una discusión en 2020.

En octubre, el tribunal penal de Berlín emitió una orden de sanciones, imputándole una multa de 450.000 euros (489.000 dólares; 384.000 libras esterlinas) en relación con las acusaciones de Brenda Patea, modelo y personalidad de las redes sociales que es madre de su hija. Zverev niega las acusaciones. En Alemania, un fiscal puede solicitar una sanción en casos que considere simples porque existen pruebas convincentes de que no debería exigir un juicio.

Alexander Zverev favorito en el Abierto de Francia mientras comienza la audiencia por abuso doméstico

El acusado tiene derecho a responder a la orden, como hizo Zverev. El viernes comenzó en Berlín la audiencia judicial, a la que Zverev no tuvo que asistir. Continuó el lunes, con el testimonio de Patea a puerta cerrada, y continuará en una serie de fechas no consecutivas este mes y el próximo.

A diferencia de otros deportes de campeonato, el ATP Tour y el tenis en general no tienen una política formal contra el abuso doméstico. Para Zverev, ganar uno de los premios más importantes del deporte sería una situación extremadamente incómoda para el torneo y para el deporte en su conjunto.

¿Qué opinan los jugadores?

Quitar del calendario un partido de cuartos de final no beneficia a nadie. Para el propio Ruud esto significa tres días de descanso potencialmente impactantes, mientras que para los espectadores con entradas para el miércoles significa perderse un partido de individuales. Para Zverev y De Miñaur, quien se enfrente a Ruud podría sentirse en desventaja. Una retirada en esta fase del torneo, similar a la retirada de Rafael Nadal en las semifinales de Wimbledon en 2022, plantea inmediatamente dudas sobre la integridad deportiva.

Una solución sería reintegrar a Cerundolo, el hombre golpeado por Djokovic. El “perdedor afortunado” ya existe en el tenis: los jugadores que pierden en la clasificación antes del inicio del cuadro principal pueden permanecer en la sede del torneo y seguir participando en el evento si un jugador de primera ronda se retira.

Este concepto no se ha aplicado a los torneos actuales. Cuando se le preguntó sobre esta posibilidad, el semifinalista Sinner ofreció a la oposición el argumento más común: “Ya perdió, ¿verdad?”.

Si bien restaurar el puesto 23 devolvería un juego a los espectadores, y sería difícil argumentar que Cerundolo no sería un merecido ganador si pudiera vencer a tres jugadores de élite, es una solución imperfecta. Djokovic, a pesar de la lesión, lo venció honestamente para acumular puntos en el ranking y premios en metálico. En el tenis, estos son los descansos.