martes, abril 23

Guatemala expulsa a 300 migrantes, en su mayoría venezolanos

(CNN)– El Instituto de Migración de Guatemala expulsará a un grupo de unas 300 personas, en su mayoría migrantes venezolanos y algunos ecuatorianos, que fueron ubicados este sábado tras ingresar al país sin cumplir con los requisitos migratorios establecidos.

Se trata del segundo operativo de estas características de esta semana, en medio de la detección de un creciente flujo de migrantes venezolanos que, según las autoridades guatemaltecas, pueden llegar a EE.UU.

Los migrantes permanecín en la Central de Mayoreo, en la capital del país, y fueron localizados durante un operativo de control migratorio en conjunto con la Policía Nacional Civil y el Ministerio de la Defensa.

Crédito: Instituto Guatemalteco de Migración

“Conscientes de que la migración es un derecho, se busca que las personas satisfagan los requisitos migratorios establecidos para ingresar, transitar y permanecer en el país”, señala el comunicado de las autoridades.

El otro grupo de 200 migrantes fue localizado y expulsado este junio por haber ingresado de manera irregular, según las autoridades.

Según el Instituto de Migración de Guatemala, desde junio pasado se ha detectado un aumento de migrantes venezolanos que ingresan desde Honduras rumbo a Estados Unidos.

En el dinero, según las cifras que Migración entregó a CNN, 12.570 venezolanos fueron expulsados ​​por ingresar ilegalmente a su territorio.

Crédito: Instituto Guatemalteco de Migración

Por ello, las autoridades guatemaltecas han incrementado los controles en las fronteras con Honduras y en las principales carreteras.

Los grupos de apoyo a los migrantes en Guatemala llaman a este éxodo “caravanas silenciosas”, por lo que son tratados como pequeños grupos, formados por 50 o incluso 100 personas. Sin embargo, aseguran que, aunque ha sido un flujo constante, hasta hace poco, no había despertado el interés de las autoridades.