sábado, junio 22

Guatemala abre mesa de diálogo con pobladores de Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán

(CNN Español) — El Poder Ejecutivo de Guatemala, encabezado por el Presidente Alejandro Giammattei, inició una mesa de diálogo entre las comunidades de Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán, en el departamento de Sololá.

Esta instancia de diálogo se abre luego de que el viernes un grupo de policías e impuestos fueran emboscados para los ciudadanos de esas comunidades cuando se instalaron allanamientos en el municipio de Nahualá y, como resultado, un policía murió, ocho fueron heridos por disparos y 11 resultados más con herederos provocados con objetos contundentes, según un comunicado del Ministerio de Gobernación.

La operación consistía en dar vida a los responsables de la muerte de 12 personas, entre ellas un policía, varias mujeres y niños el 17 de diciembre.

Entre los compromisos adquiridos en la mesa de diálogo está el reparo de las carreras de varias comunidades, la realización de más encuentros para buscar acuerdos entre ellas y el respeto por parte de los embajadores de los límites territoriales, a los que serán delimitados.

Este es un conflicto que comenzó hace más de 100 años. Los pobladores de Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán mantienen una disputa por los derechos de la tierra que derivó en fuertes enfrentamientos. Durante décadas los gobernadores de turno han decretado el estatus del sitio en un intento por resolver la batalla.