Franco Colapinto, piloto argentino de 21 años que compite para Williams, ha contado con un gran apoyo de los aficionados latinoamericanos desde su debut en la Fórmula 1. Con sólo cuatro carreras en su haber, Colapinto notó una diferencia en su pasión por el deporte. entusiastas del automovilismo en comparación con otros deportes.
A medida que se acercaba el Gran Premio de México, Colapinto sintió un apoyo significativo no sólo de su Argentina natal, sino de toda América Latina. “Siento un gran apoyo. “Estoy entusiasmado con esta carrera y veo lo mucho que representa para los latinos”, dijo. “Es algo especial y único”.
Desde que debutó en el icónico circuito de Monza en el Gran Premio de Italia tras la destitución de Logan Sargeant, Colapinto ha competido en Azerbaiyán, Singapur y, más recientemente, Estados Unidos. La presencia y el entusiasmo de los aficionados latinoamericanos se podía sentir por todas partes.
“Es fantástico ver a tantos latinos apoyándonos. En otros deportes suele haber competencia, pero aquí todos se apoyan, enfatizó. “Existe un objetivo común y es alentador ver que podemos estar unidos”.
Colapinto y Sergio Pérez son actualmente los únicos representantes latinoamericanos en la Fórmula 1. El mexicano Patricio O’Ward también compite en Indy Racing y será el piloto reserva de McLaren en México. Colapinto recuerda haber apoyado a Pérez desde el principio, admirar su carrera y sentirse honrado de competir junto a él.
Colapinto anotó dos puntos en las primeras cuatro carreras, destacando su octavo puesto en Azerbaiyán. Esto puso fin a la sequía de puntos del argentino de 43 años en la Fórmula 1 desde Carlos Reutemann en 1982. “Estamos en un proceso de aprendizaje. Esta será sólo mi quinta carrera y todavía tengo mucho que aprender”, comentó. “Estoy muy satisfecho con cómo nos hemos desarrollado como equipo”.
Colapinto espera que sus actuaciones en la pista eventualmente atraigan el interés de los patrocinadores que traerán una carrera de Fórmula 1 a Argentina. El país ha sido sede de la F1 21 veces, la última vez en 1998. “Sería increíble que la Fórmula 1 volviera a Argentina. “Es algo especial”, concluyó, aunque admite que hay obstáculos que superar antes de que se haga realidad.