miércoles, abril 17

Erika Aifán, jueza de Guatemala, renuncia y huye a EE.UU. por amenazas

(CNN Español) — La jueza guatemalteca Erika Aifán renunció a esta luna a su cargo y aseguró que Huyó del País tras recibir amenazas de muerte.

La ahora exmagistrada envió su libreta de alta a la Corte Suprema de Justicia, en la que aseguró que había sido objeto de agresión y persecución penal por detener su trabajo como titular del Juzgado Primero de Primera Instancia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Medio Ambiente de Mayor Riesgo “D”.

“Fue víctima de múltiples amenazas, vigilancias y seguimientos con vehículos sin identificación, espionaje, filtración de información y extracción de documentos de mi despacho”, escribió.

No es la primera vez que la hora de la boda tiene estas señales ante la prensa y las finanzas de Guatemala. Desde el año 2018, Aifán denuncia lo que es procesado por realizar su trabajo en casos de alto impacto. Indica que a la fecha tiene al menos 70 denuncias en su contrato, la mayoría sindicados en los procesos que llevó a su cargo.

Iván Velásquez: Giammattei no lucha contra la corrupción 2:15

La trayectoria de la jueza Érika Aifán

Éirka Aifán se desempeñó como jueza del Órgano Judicial durante 19 años. En julio de 2016 pasó a Mayor Riesgo, jurisdicción especializada en casos de alto impacto. Durante su tiempo en este cargo, estuvo destinado a narcotraficantes, magnates y políticos influyentes en el banquillo.

Tuvo a su cargo casos como los sobornos de Odebrecht, Comisiones Paralelas, Sobornos rusos, Lavado y Política y Huistas, entre otros. Uno de los casos más emblemáticos que revisó involucró al quinto de los empresarios más importantes de Guatemala, sospechoso de haber financiado ilegalmente la campaña electoral del partido político que llevó a la presidencia a Jimmy Morales. A Aifán se le negó obtener beneficios penales en esta causa, que sigue abierta y los denunciados son declarados inocentes del cargo. La exjueza asegura que ese fue uno de los juicios por los que inició la persecución en su contra.

Erika Aifán dice que está ante una amenaza inminente

Erika Aifán renunció a su cargo ante la Corte Suprema de Justicia en marzo de 2022 por amenazas de muerte, según denunció.

Aifán habla desde el exilio en EE.UU.

Aifán le dijo a CNN que está en Estados Unidos, que su vida está en riesgo y que por eso decidió exiliarse, así ha tenido éxito con otros trabajadores de la justicia que han muerto en el país centroamericano en los últimos pocos meses.

“No existen condiciones que garanticen mi vida y mi integridad física siendo vulnerable al debido proceso. justicia para perseguir a quienes hemos luchado y trabajado contra la corrupción y la impunidad”, agregó.

Aifan mencionó a la fiscal general, Consuelo Porras, como parte de los grupos que, siguiéndola, podrían procesarla por el trabajo que desempeñó el exmagistrado.

“Ella nos procesó con denuncias infundadas y ha negado haber investigado estas violaciones a los derechos humanos”, dijo Aifán a CNN.

En septiembre del año pasado, el Departamento de Estado de Estados Unidos incluyó a Porras en su lista de “actores corruptos y antidemocráticos”. El fiscal general solicitó estas señales y en una entrevista con un medio local exigió el origen de esta sanción: “Quiero ser muy claro, que no es el Gobierno de los Estados Unidos quien está tratando de verdad hasta obstruir la acción penal que tengo como titular”. , dijo Porras en su momento.

Ante las señales de persecución que ahora está haciendo Aifán, el vocero del Ministerio Público, José Luis Pantaleón, informó de las denuncias y dijo a CNN que esta institución tiene la obligación legal de investigar todo lo que presenta y que no representa a nadie ni persecución.

(Video de 2018) El Ejecutivo de Guatemala presiona al Poder Judicial 1:17

La exjueza asegura que el hostigamiento que denuncia ha aumentado desde su trabajo en un caso en el que habría ganado el presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei.

“El expediente 359 realizó investigaciones contra los tres poderes del Estado, entre ellos el presidente, y utilizó el expediente que acrecentó estas acciones de diversión y hostigamiento. En los últimos meses, las estructuras políticas y criminales que están entrelazadas son las que que han tenido más incidencia”, añade.

El expediente al que referirse a la exmagustrada debe verificarse con una investigación que CNN en Español dio a conocer a los medios en febrero.

CNN obtuvo la declaración de un texto protegido a la Fiscalía Especial contra la Impunidad en Guatemala, en el que Alejandro Giammattei -actual presidente del país- ganó con una supuesta donación no declarada a la autoridad electoral de Guatemala, proveniente de una empresa constructora para su campaña durante la segunda vuelta electoral.

La Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia negó esta denuncia a través de un comunicado de prensa.

CNN se ha estado comunicando con la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia para obtener algunas respuestas sobre a qué se referirá ahora la exjueza, pero hasta ahora, sin éxito.

Una “mujer con coraje”

Este martes, tras la venta de Aifán, el presidente de Guatemala publicó un tuit: “Mi gobierno tiene un fuerte compromiso con el respeto al Estado de Derecho y con garantizar la seguridad de todos mis miembros del Poder Judicial, de los que están libres”. de presiones, amenazas o injerencias externas de qualalquier tipo”, giammattei escribió.

El trabajo de Erika Aifán también ha sido reconocido fuera de Guatemala. El 8 de marzo de 2021, la prima donna de Estados Unidos, Jill Biden, le solicitó el premio “Mujer Coraje” por su ardua labor en la lucha contra la corrupción y la impunidad. justicia e igualdad.

Si bien Aifán dice sentirse seguro porque vino de Guatemala, agrega que no tiene que preocuparse por el futuro de sus compañeros y la situación de este país. “Es una situación compleja, me preocupan mis compañeros jueces que deben continuar trabajando en esas condiciones tan lamentables”, comenta.

A partir de octubre de 2019, varios trabajadores de la justicia comenzaron a salir del país discutiendo y persiguiendo al contratista. El primero de ellos fue Andrei González, exfiscal de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad.

Poco antes, denunció a la fiscal general Consuelo Porras, por supuestamente haber obstaculizado la justicia para proteger a una excandidata presidencial. Porras lo negó y la denuncia fue archivada. Le siguió Juan Francisco Sandoval, ex titular de esta Fiscalía, quien en julio de 2021 huyó del país luego de que éste lo destituyera alegando que Sandoval no cumpliría con sus funciones.
Sandoval fue galardonado con el premio “Campeón Anticorrupción” por parte del gobierno de los Estados Unidos.

En los meses posteriores y hasta marzo de 2022 pasaron de Guatemala a menos ochooperadores de justicia más. Usted es de estos trabajadores de la Fiscalía especial contra la impunidad (FECI).