viernes, junio 14

Emmanuele Pozzolo: Polémica en Italia por una fiesta de fin de año con un herido por un disparo del arma de un diputado de Meloni | Internacional

El primer revuelo político del año en Italia para Giorgia Meloni tiene que ver con una bala perdida que salió —aún nadie ha aclarado cómo— del arma de un diputado de Hermanos de Italia, el partido que lidera la primera ministra, y acabó hiriendo, de manera leve, al yerno de un escolta del subsecretario de Estado de Justicia en una fiesta de fin de año. La Fiscalía está investigando el incidente y la oposición reclama la intervención de la jefa de Gobierno para aclarar lo ocurrido.

Madrugada del 1 de enero. Rosazza, un pequeño pueblo de montaña de 90 habitantes de la región del Piamonte, en el norte de Italia. Varias personas participan en una fiesta de fin de año cuando, de repente, se escucha un disparo y un hombre resulta herido en la pierna. El afectado es el yerno de uno de los escoltas del subsecretario de Estado de Justicia, Andrea Delmastro, y el arma es propiedad del diputado de Hermanos de Italia Emmanuele Pozzolo, aunque él asegura que nunca apretó el gatillo. En los primeros momentos de confusión, los asistentes dudan de si se trata de un petardo o si ha sido realmente un arma de fuego.

El herido, de 31 años, fue trasladado en ambulancia al hospital más cercano y fue dado de alta unas horas después. Según las primeras reconstrucciones, el disparo procedía de un revólver, un North American Arms LR22, que Pozzolo posee legalmente y que estaba enseñando a algunos de los presentes. La Fiscalía ha abierto una investigación para esclarecer lo ocurrido.

“Confirmo que el disparo fue accidental, pero no fui yo quien disparó”, ha asegurado el diputado, que no ha mencionado quién fue el autor. El diario La Repubblica señala que el diputado se ha sometido a una prueba para determinar si hay residuos de pólvora en sus manos, pero se ha negado a entregar a los investigadores la ropa que llevaba en el momento de los hechos, como solicitó la Fiscalía, acogiéndose a la inmunidad parlamentaria. Si los fiscales solicitan otras pesquisas como un registro del domicilio o de las llamadas, deberán pedir la autorización al Parlamento.

Los medios señalan que la responsabilidad de lo ocurrido recaería en Pozzolo, que tenía el deber de custodiar de la forma más segura posible el arma que estaba autorizado a portar para su defensa personal.

Pozzolo no era uno de los invitados de la fiesta, en la que había varios miembros de Hermanos de Italia. Entre la treintena de invitados también estaba Francesca Delmastro, hermana del subsecretario y alcaldesa de Rosazza. El diputado, originario de un pueblo vecino, pasó por delante del local de la celebración, reconoció los coches aparcados en la puerta y pidió permiso para entrar a saludar. Al poco tiempo, se escuchó el disparo.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.

Suscríbete

El subsecretario de Justicia asegura que en ese momento había ido a llevar algo al coche y no se encontraba en el lugar de los hechos, por lo que no vio lo que ocurrió. “Mi escolta quería que me fuera enseguida, pero le dije que quería saber qué le había pasado al chico y asegurarme de cómo estaba. Le habían colocado sobre la mesa en medio del pasillo. Estaba herido en la pierna. Tiene 31 años. Me dijo que había ganado el premio al mejor trabajador del año y que esperaba volver a ganarlo. Y añadió: ‘Lo siento por ti, que te vas a meter en un lío y ni siquiera estabas en la sala”, ha explicado el subsecretario Delmastro en una entrevista con La Repubblica. También se ha declarado “estupefacto” por el hecho de que su compañero de partido acudiera a una fiesta armado. “Es una rareza, por supuesto. Le dije que viniera, pero nunca imaginé que traería un arma”, ha señalado.

Por el momento, se desconoce por qué el diputado iba armado. Según apuntan los medios locales, el partido de Meloni está tratando de aclarar si hay razones justificadas de seguridad personal.

Esta es la primera legislatura como diputado para Pozzolo, conocido en la política local por sus posiciones antivacunas durante la pandemia. También ha militado en la ultraderechista Liga Norte (cuando el partido aún se llamaba así, antes de pasar a ser la Liga, a secas). En las redes sociales aún se encuentran declaraciones suyas a favor de las armas, como una de 2015, tras un tiroteo masivo en una escuela de Oregón. “Para Obama la culpa siempre es de las armas. Sin embargo, nunca he visto un arma que se dispare sola”, dijo entonces.

El incidente ha agitado la política. La oposición, encabezada por el progresista Partido Democrático (PD), ha pedido la dimisión de Delmastro y la intervención de Meloni para “aclarar inmediatamente” el incidente. “Estos incompetentes son un peligro para la seguridad de quienes los rodean, por no hablar de la seguridad nacional. Que Giorgia Meloni aclare qué medidas piensa tomar contra el diputado Pozzolo, que va a las fiestas con el arma cargada en el bolsillo y termina hiriendo a una persona”, ha apuntado la líder de la formación, Elly Schlein.

“Parlamentario pistolero”

El portavoz de los Verdes, Angelo Bonelli, también ha pedido la dimisión de Delmastro. Y Matteo Renzi, líder de la centrista Italia Viva, ha criticado la “incapacidad” del Gobierno de la ultraderechista Meloni. “La de Meloni no es una clase dirigente: son inadecuados, incapaces, insuperables. Y peligrosos, sobre todo para sí mismos. Si así es como empiezan el año, imaginen lo que podría pasar en este 2024. A la espera de que le retiren las armas al diputado pistolero, espero que Delmastro se vaya del Gobierno lo antes posible”, escribió en sus redes el ex primer ministro. Y se preguntó: “¿Qué hacían los agentes de la escolta en la fiesta? ¿Y los familiares de los agentes de escolta? Y sobre todo: ¿por qué llevar armas a la fiesta de Nochevieja en presencia de diputados y miembros del Gobierno?”. “Solo nos faltaba el parlamentario pistolero”, ha ironizado el Movimiento 5 Estrellas.

Hermanos de Italia ha restado importancia a un incidente que en su opinión no tiene “ninguna relevancia política”. El partido se ha limitado a decir que “se trata de un hecho sobre el que las autoridades competentes harán las debidas verificaciones para determinar las responsabilidades”. Y ha calificado de “absurdo el intento de transformar lo ocurrido en un caso político para atacar a Hermanos de Italia”.

Sigue toda la información internacional en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

_