martes, abril 23

emite orden de captura contra exjefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad

(CNN Español) — El jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad de Guatemala, Rafael Curruchiche, informó este lunes que ha emitido una orden de aprehensión contra el exjefe de este organismo, Juan Francisco Sandoval.

Curruchiche expresó que los medios deben ser sometidos a una investigación contra Sandoval por —presuntamente— haber sido culpable de denegación de justicia y tráfico de influencias al exigir el cargo.

Ante esto, Juan Francisco Sandoval le dijo a CNN que esto “confirma el patrono de la criminalización para estigmatizar” y dijo que fue el “aparato estatal” dirigido en su contra.

Tras el comunicado de prensa del MP, el exfiscal habría compartido información de una investigación y se habría ofrecido a intervenir en casos de los que conocía.

Juan Francisco Sandoval fue destituido de su cargo en julio de 2021 por la Fiscal General Consuelo Porras. Según las autoridades, la decisión de Porras se debió a supuestos “vejámenes” del ahora exfuncionario en contra de la propia fiscal general.

El exfiscal de la Feci ha catalogado estos delitos como una persecución a los trabajadores de la justicia en Guatemala.