sábado, junio 22

EL PAÍS lanza su boletín sobre las elecciones estadounidenses de 2024: ‘Rumbo a la Casa Blanca’ | Internacional

La democracia de la primera potencia mundial ha pasado por horas bajas en los últimos años. Después de la victoria de Joe Biden sobre Donald Trump en noviembre de 2020, el asalto al Capitolio por parte de seguidores del republicano, el 6 de enero de 2021, puso a prueba el sistema democrático de Estados Unidos como nunca antes desde, probablemente, la Guerra Civil. En los pasados tres años, una nube de incertidumbre flota sobre cualquier comicio en el país, alimentada por las permanentes mentiras del expresidente sobre los resultados en 2020. Ahora, a falta de menos de un año para las próximas elecciones presidenciales, EL PAÍS lanza su nuevo newsletter Rumbo a la Casa Blanca para mantener el radar puesto sobre la que promete ser una votación clave para el futuro del país, y por extensión para el resto del mundo también. Los lectores que así lo deseen pueden apuntarse al boletín en este enlace.

En este newsletter quincenal, el equipo de EL PAÍS USA, la edición en inglés del periódico, hará lo posible por reflejar el estado de la campaña de cara a la decisiva cita del martes 5 de noviembre de 2024. Las primarias comienzan oficialmente el 15 de enero, con el caucus republicano de Iowa.

Las elecciones ocurren con el trasfondo de las cuatro imputaciones y eventuales juicios al expresidente y ahora candidato líder entre los republicanos, Donald Trump, por falsificación contable, tenencia ilegítima de material clasificado e intentos de anular las elecciones de 2020 a nivel nacional y en el estado de Georgia. Por si fuera poco, la Corte Suprema tendrá que pronunciarse en los próximos meses sobre la mismísima habilitación del expresidente para presentarse a las elecciones, después de que Colorado y Maine le hayan descalificado de sus primarias, citando la sección tercera de la 14ª Enmienda de la Constitución, que establece que una persona que haya participado en una insurrección no puede presentarse a las elecciones. Desde cualquier punto de vista, el panorama es inédito.

En el boletín se abordarán los principales acontecimientos de cada semana en la ruta de las campañas o los posibles impactos de los avances en los procesos judiciales de Trump, intentando ofrecer una imagen del clima político del país en cada momento. Se compartirá la cobertura especial de nuestros corresponsales en Estados Unidos, y en ocasiones ellos también tomarán la palabra para contarles en primera persona lo que se irán encontrando en el terreno. Suscríbase y manténgase al día de lo que sin duda será una campaña sin precedentes.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.

Suscríbete