viernes, junio 14

El Gobierno destina 1.500 millones a impulsar la inteligencia artificial nacional | Tecnología

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy la Estrategia de Inteligencia Artificial 2024, el documento que ordena las actuaciones en este ámbito para 2024 y 2025. El plan estará dotado de 1.500 millones de euros, procedentes fundamentalmente del plan de recuperación y de la Adenda, que se suman a otros 600 millones ya desplegados en virtud de la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial (ENIA) de 2020. En total, 2.100 millones para impulsar una tecnología que el Ejecutivo considera crítica para el desarrollo de España. “La inteligencia artificial (IA) ofrece una gran oportunidad para la transformación económica. Necesitamos reforzar y acelerar su despliegue en España”, dijeron ayer fuentes del Gobierno en una reunión con periodistas. “Se trata de una apuesta clara del Gobierno de España por una IA transparente y ética”, ha dicho el ministro de Transformación Digital y Función Pública, José Luis Escrivá, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Entre las actuaciones que contempla este plan se cuentan la inversión de 90 millones de euros en MareNostrum 5 del Barcelona Supercomputing Center (BSC), el supercomputador con mayor capacidad de almacenamiento de datos de Europa y el tercero en rendimiento máximo (los otros dos están en Finlandia e Italia). El objetivo es actualizarlo con nuevos semiconductores y preparar el despliegue de una nueva versión del superordenador, el MareNostrum Plus. El Gobierno se comprometerá, asimismo, a usar el 20% de las capacidades del centro, normalmente enfocadas en la investigación, en actividades industriales, y a reforzar la red española de supercomputación.

Moncloa prevé también aprobar antes de que acabe el año un Real Decreto de Centros de Procesos de Datos sostenibles que regule estas infraestructuras, claves para el desarrollo digital y de la inteligencia artificial, aunque muy intensivas en electricidad y agua (para refrigerar las máquinas). El aumento en la demanda de este tipo de instalaciones ha hecho que la UE les esté exigiendo ya estándares mínimos de eficiencia energética y de consumo de agua, incluidos en la Directiva de Eficiencia Energética de 2023.

“Probablemente vayamos más allá de la normativa europea en cuanto a los requisitos de eficiencia energética y consumo de agua que fijemos”, aseguran fuentes del Ministerio de Transformación Digital, que están trabajando con el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico en el real decreto. La normativa ordenará también el desarrollo de estas infraestructuras en el territorio y agilizará los trámites para poder construirlos. “Necesitamos más centros de datos para apuntalar la digitalización del país. España quiere liderar el desarrollo de centros de datos sostenibles”, zanjan fuentes del Gobierno.

Hacia un ChatGPT en castellano

Otra de las prioridades del Ministerio que dirige José Luis Escrivá es tener operativo para septiembre el gran modelo de lenguaje en español, Alia, entrenado también en catalán, gallego, valenciano y vasco. La estrategia le dedica 10 millones de euros y prevé ampliar el corpus lingüístico del que se nutrirá este modelo fundacional, alcanzando un mínimo de cuatro billones de palabras. Se está alimentando con todo tipo de documentos oficiales, desde diarios de sesiones del Congreso de los Diputados hasta repositorios de revistas científicas en español.

El Ministerio contempla el desarrollo de modelos de hasta 175.000 millones de parámetros, los mismos que usó la primera versión de ChatGPT. El Ministerio de Transformación Digital y Función Pública está ya trabajando con el de Cultura para encontrar la fórmula que garantice la protección de los derechos de autor de los textos usados en este sistema. El objetivo es que el modelo fundacional sea transparente y abierto, características que no comparte, por ejemplo, ChatGPT.

“El gran atractivo de Alia será su apertura y que tendrá un corpus en castellano y en las lenguas cooficiales mucho más grande que cualquier otro modelo”, sostienen fuentes del Ministerio. “Queremos impulsar un modelo propio para que sea una referencia en transparencia y apertura”, ha dicho Escrivá durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. Al menos un 20% del total de textos con los que se entrene se corresponderán con lenguas habladas en España, mientras que ChatGPT y sus competidores no alcanzan el 5% en español. Eso hará que su fiabilidad sea más alta para los hispanohablantes, en tanto que se corregirán problemas típicos como los sesgos (el uso del género masculino y el femenino es distinto en castellano respecto al inglés, por ejemplo).

La intención de Moncloa es promocionar Alia cuando esté operativo para que se use en la Administración, pero también en el sector privado, que podrá disponer del modelo de forma gratuita.

Fomento del talento y promoción empresarial

Otro de los puntales de la estrategia tiene que ver con el fomento del talento en inteligencia artificial. El Gobierno destinará 760 millones a becas en IA, en el desarrollo de proyectos específicos de formación en torno a esta tecnología, en crear nuevas especialidades para FP y en la formación del personal de la Administración.

También se impulsará el uso de la IA en el sector público, aplicándola a la mejora de la prestación de servicios, y en el sector privado. Se pondrá especial énfasis en las pymes, ofreciendo un programa para asesorar en la adopción de IA (Kit Consulting, dotado de hasta 300 millones de euros) y añadiendo productos de IA al Kit Digital (se destinará a ello hasta 350 millones). También se invertirán hasta 400 millones en el fondo Next Tech para facilitar el acceso a financiación de empresas que desarrollen soluciones de IA.

El Gobierno prevé también aprobar a lo largo del año una ley de ciberseguridad, que establezca un marco claro para desarrollar este ámbito, y la entrada en funcionamiento de la Agencia Española de Supervisión de la IA (Aesia), el organismo nacional exigido por el Reglamento Europeo de la IA para supervisar un despliegue responsable y ético de esta tecnología.

Puedes seguir a EL PAÍS Tecnología en Facebook y X o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

_