miércoles, abril 17

EE.UU. le preocupa investigación a periodistas en Guatemala

(CNN Español) — El Departamento de Estado de Estados Unidos ha expresado su preocupación por la decisión de un tribunal guatemalteco que este martes presentó al Ministerio Público para investigar a varios periodistas y reporteros de El Periodico por el presunto delito de obstrucción a la justicia. La Justicia considera que pretende interferir en el juicio penal contra el periodista y empresario José Rubén Zamora.

La investigación se dio a conocer durante una audiencia en la que se le notificó un segundo posible delito contra Zamora, quien también será juzgada por presunta obstrucción a la justicia, acusada de querer cancelar la investigación a cambio de dinero sucio.

Zamora permanecerá en prisión desde julio de 2022 y tiene previsto arrancar el jugo en su contrato el 2 de mayo con montones de dinero sucio y bienes, cánticos y tráfico de influencias. Zamora está acusada de recibir US$38.000 y tiene la intención de introducirlos en el sistema financiero como pago por publicidad que no se publicó.

Zamora, presidente de El Periodicosi declaró inocentes a los cargos y considera que las acusaciones tienen motivaciones políticas debido a las publicaciones en las que su diario ha denunciado casos de corrupción en Guatemala.

La historia de la persecución y atentados contra José Rubén Zamora y El Periódico

José Rubén Zamora.

“Criminalizar el trabajo de los periodistas y de la sociedad civil socavó las normas democráticas y el respeto a la libertad de expresión. Instamos al sistema de justicia guatemalteco a rechazar la criminalización de los periodicistas independientes ya apoyar el periodismo independiente como uno de los cimientos de una sociedad democrática segura y próspera”, dice el comunicado firmado por la oficina de Ned Price, vocero del Departamento de Estado. .

El Ministerio Público de Guatemala calificó de irresponsables las opiniones de Washington, que considera fueron emitidas con ligereza y sin conocimiento. “Les instamos a respetar la ley así como normativa internacional, ya informarse a través de los canales oficiales para conocer que no existe criminalización al ejercicio del periodismo y ni a la libre emisión del pensamiento”, agrega el mensaje publicado en Twitter.

Para este sábado está prevista una feroz concentración en la sede de la Corte Suprema de Justicia de la capital, en solidaridad con el periódico bajo investigación.