miércoles, abril 17

EE.UU. le pide a Guatemala “garantizar la seguridad” de jueces y fiscales

(CNN Español) — El Departamento de Estado de Estados Unidos emitió esta sentencia en una comunicación de su “profunda preocupación” por parte del personal del sistema judicial de Guatemala, y ha existido en la Fiscalía General María Consuelo Porras “garantizar la seguridad” de los jueces y fiscales independientes que luchan contra corrupción en este país centroamericano.

El comunicado de prensa señala que Porras realizó “continuos y descarados ataques” a través de detenciones por motivos políticos de servidores públicos, actuales y anteriores, al punto que al menos seis fiscales y exfiscales fueron detenidos, mientras que otros se vieron obligados a salir del país .

“Hemos llamado al gobierno de Guatemala a garantizar la seguridad personal y un trato justo y transparente a todos los involucrados en el sistema de justicia. Hay que pagar los ataques del fiscal general contra jueces independientes y contribuyentes”, reiteró en su cuenta. Funcionario de Twitter, Ned Price, vocero del Departamento de Estado.

CNN está tratando de comunicarse con Porras y las autoridades guatemaltecas, pero hasta el momento no ha recibido respuesta.

El Departamento de Estado destaca en su comunicado que “los informes de retrasos repetidos y uncommones en las audiencias de lectura de cargos, la retención de información a los abogados defensores, la negativa a celebrar audiencias públicas y la filtración de talles de caselos a entidades en línea plantean serias preocupaciones con respecto a la imparcialidad de estos procedimientos”.

Por ello, hice un llamado al gobierno de Guatemala “a respetar los derechos humanos de todas las personas, incluyendo la garantía de los derechos justos y la seguridad personal y el trato justo y transparente de todos los actores del sector justicia”.