Numerosos clubes sociales y deportivos de Asunción tienen significativas obligaciones económicas con la Municipalidad, acumuladas por conceptos como tributos prediales, tarifas por servicios de aseo, limpieza de aceras y recojo de basura. Esta situación ha generado preocupaciones en la administración local, dado que estas deudas pendientes afectan la capacidad de financiamiento para los servicios públicos.
Entre las entidades con más compromisos financieros se encuentran organizaciones tradicionales y prestigiosas en el entorno deportivo y social, algunas de las cuales deben más de mil millones de guaraníes. Las estadísticas oficiales señalan que el Club Internacional de Tenis, el Club Centenario y el Deportivo Sajonia están entre los principales deudores, mientras que también figuran clubes como Sol de América, Presidente Hayes, Olimpia y Cerro Porteño.
Las autoridades municipales han expresado su preocupación por el alto nivel de morosidad entre contribuyentes en general, y en particular por el incumplimiento de entidades que gozan de cierta capacidad operativa y visibilidad pública. La deuda general de los principales morosos, que incluye tanto personas físicas como jurídicas, alcanza más de 1,5 billones de guaraníes.
Desde la Intendencia se está evaluando implementar acciones para fomentar el pago, lo que involucra reconsiderar exenciones fiscales históricamente concedidas a clubes y fundaciones. Las regulaciones permiten que estas organizaciones obtengan descuentos o exenciones parciales en el impuesto a la propiedad y otras tasas, siempre que estén inscritas en entidades oficiales y cumplan ciertos requisitos específicos. No obstante, la falta de actualización en registros y documentos ha impedido que algunas mantengan esos beneficios.
También se ha evaluado la opción de limitar algunos servicios para los morosos, como la recolección de residuos, e igualmente comenzar acciones legales y subastar inmuebles en situaciones de deuda persistente. Al mismo tiempo, se brindan opciones como acuerdos de pago, facilidades de pago, y eliminación de intereses extra para quienes opten por normalizar su situación.
El Cabildo analiza además iniciativas legales para modificar las normas, con el fin de que las ventajas fiscales se otorguen con más estrictas y asegurar un trato justo para todos los contribuyentes.
Este problema se sitúa dentro de un contexto más amplio de falta en la recaudación, donde más de la mitad de los contribuyentes de la ciudad están en deuda. Las autoridades señalan que esta conducta impacta directamente la capacidad operativa de la Municipalidad, poniendo en riesgo obras públicas, mantenimiento de infraestructura y provisión de servicios fundamentales.
El objetivo de las medidas propuestas es doble: mejorar la recaudación y garantizar un sistema más justo, en el que todos los actores, incluidos los clubes con fuerte presencia social y deportiva, cumplan con sus obligaciones tributarias en beneficio de la ciudad.

