martes, junio 25

comienza juicio contra el expresidente Otto Pérez Molina

(CNN Español) — En Guatemala ha comenzado el jugo contra el expresidente Otto Pérez Molina y la exvicepresidenta Roxana Baldetti, años después de que las autoridades revelaran una denuncia roja por estafa aduanera conocida como “La Línea”, demanda en la que ambos están detenidos por el 2015.

El Ministerio Público señaló a 28 personas acusadas de conformar una estructura dentro del gobierno central que se dedicaba principalmente a realizar cobros ilegales a empresas para facilitar trámites aduaneros.

El general en retiro Otto Pérez Molina y Baldetti se dedicaron a cargas de asociación ilícita, fraude aduanero y cohesión pasiva. Ambos han negado los cargos en varias ocasiones y han sido declarados inocentes de todos los cargos.

El caso de “La Línea” nos fue conocido en 2015 y fue el motivo por el cual ambos exgobernadores renunciaron. El dúo gobernó entre 2012 y 2015.

La Disuelta Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), organismo independiente auspiciado por Naciones Unidas, sustituyó que esta línea roja operara a través de una línea telefónica específica que operaba dentro y fuera de la Superintendencia de Administración Tributaria.

El Ministerio Público y la CICIG informaron que se tuvieron que interceptar más de 66.000 llamadas telefónicas y kilómetros de correo electrónico para acceder al formulario del caso.

Durante la audiencia de este lunes en el Juzgado B de Mayor Riesgo de Ciudad de Guatemala, la exvicepresidenta Baldetti dijo que padecer el covid-19. Previo al partido, Miguel Ángel Gálvez denunció que las autoridades del penal de Santa Teresa —donde está alojada desde 2015— no le habían realizado la prueba para descartar la enfermedad, y aseguró que padecía algunos síntomas.