jueves, julio 18

Advierto que habrá movimientos en Guatemala si no se oficializan los resultados de las elecciones generales

(CNN Español) — Los Representantes de Cinque Juntas Directivas y el Concejo de Alcaldes de Guatemala se reúnen este martes para dar a conocer movilizaciones en países que no han formalizado los resultados de las elecciones generales del 25 de junio.

En la conferencia de prensa, el vocero de estos grupos dijo: “Advertimos que no revocaremos las resoluciones emitidas por la Corte Constitucional y el Tribunal Supremo Electoral, emprenderemos acciones legales y realizaremos movimientos de masas en acto de resistencia social”. .

“Responsabilizamos al estado de Guatemala que promovió la ruptura constitucional en medio de las instituciones. Por la integridad y la vida de cada uno de los participantes (…) que se manifiesta”, agregó.

Arévalo: Las actas confirmarían que ganamos la elección 2:27

La Corte de Constitucionalidad de Guatemala ordenó al Tribunal Supremo Electoral suspender la “calificación y oficialidad” de los resultados de las elecciones generales.

Esta es una cuestión donde se revisará el escrutinio de esos nuevos partidos políticos al adjuntar irregularidades en el proceso.

Asimismo, la Organización de Estados Americanos (OEA) anunció estos días que enviará una nueva misión de observación a Guatemala para la revisión de los resultados electorales solicitada por la Corte de Constitucionalidad, informó el organismo en un comunicado.

El texto también indica que la OEA considera de vital importancia el respeto a la voluntad popular expresada en las urnas.

El Gobierno de Guatemala entregó el domingo a la comunidad internacional el “respeto total” del proceso electoral que se llevó a cabo este año en el país, un día después de la decisión de la corte.

A través de una nota de prensa publicada por el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Gobierno dijo que “es inaudible el principio de soberanía y, por ende, el respeto a la legalidad que está en las bases de nuestro sistema democrático y su institucionalidad”.

En las elecciones del 25 de junio, Sandra Torres, candidata por el partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), impuso los comicios presidenciales, con el 15,04% de los votos. En segundo lugar quedó el diplomático de carrera Bernardo Arévalo, candidato del partido Semilla, quien obtuvo el 12,25% de los votos.

Con estos resultados, se esperaba que Torres y Arévalo disputaran la presidencia en segunda vuelta el 20 de agosto.

Con información de Marlon Sorto y Merlin Delcid de CNN.