¡Demos CXANCE a las personas con discapacidad! Es un programa que ofrece capacitación y apoyo tanto a empresas como a personas con discapacidad, orientado a ayudarlos a ingresar exitosamente al mercado laboral guatemalteco.
¡Demos CXANCE a las personas con discapacidad! sobre la inclusión de las personas con discapacidad en el mercado laboral
Proyecto piloto “¡Démosle CXANCE a las personas con discapacidad!” tiene como objetivo promover la activación profesional efectiva de las personas con discapacidad en Guatemala. Esta iniciativa pretende cambiar la realidad de algunos de los más de 85 millones de personas que viven con alguna discapacidad en América Latina, de los cuales se estima que cerca del 70% están desempleados. a datos del Banco Mundial. A partir de este problema, el proyecto pretende crear mayores oportunidades de empleo para las personas que encuentran barreras para acceder al empleo debido a su estado de salud.
El proyecto, lanzado a finales de agosto, fue posible gracias a la cooperación del Programa Valentina con la empresa costarricense Plural inclusive. La plataforma ofrece un modelo innovador de integración profesional que involucra tanto a empresas como a candidatos, promoviendo un proceso de integración más efectivo.
Algunas empresas ya se han sumado al programa, demostrando su apoyo y compromiso de trabajar y aprender a través del proyecto para fortalecer sus procesos de integración profesional y crear más oportunidades de empleo para personas con discapacidad en sus organizaciones: Banco Industrial, Cemaco, La Torre, Progreso, BAC y McDonald’s.
Programa de formación y apoyo a empresas y candidatos
“¡Démosle CXANCE a las personas con discapacidad!” Su objetivo no es sólo brindar empleo, sino también fortalecer las capacidades y el desarrollo personal de los participantes a través de un proceso de capacitación y acompañamiento que también se brindará a las empresas. El objetivo es que las personas con discapacidad alcancen una mayor autonomía, productividad y autoestima, elementos clave para su realización personal en el entorno laboral.
El impacto de esta iniciativa se refleja no sólo en la creación de empleos formales y la estabilidad económica que generan, sino también en las oportunidades que tendrán los participantes para construir una nueva perspectiva de vida.
Fases del proceso
El programa sigue un proceso dividido en cuatro fases consecutivas para proporcionar tanto a las empresas como a los candidatos el apoyo y la preparación adecuados. Estas fases permitirán a Valentina recopilar más de 1000 puntos de datos sobre cada candidato, garantizando procesos de contratación más objetivos y eficaces. Las fases incluyen:
- Te invitamos a presentar solicitudes y analizar tus necesidades.
- Formación y certificación.
- Compatibilidad empresa/talento.
- Apoyo post-empleo.
Empresas que quieren impactar positivamente la vida de las personas con discapacidad
El programa Valentina es uno de los impulsores de esta iniciativa. Esta plataforma de desarrollo del talento humano tiene como objetivo reducir el desempleo y el subempleo en América Latina, con especial foco en las personas vulnerables. Desde hace ocho años trabaja para promover el empleo de diversos grupos sociales vulnerables. Puedes obtener más información sobre ellos en su Instagram, Facebook, LinkedIn o sitio web.
Por su parte, Plural Inclusivo, con sede en Costa Rica, brinda consultoría de integración especializada a empresas de la región. Su misión es ayudar a las organizaciones a desarrollar procesos y estrategias que apoyen una cultura inclusiva en la que las personas con discapacidad puedan integrarse y desarrollarse profesionalmente.