El miércoles 6 de noviembre el Ministerio de Salud emitió una alerta epidemiológica y recomendaciones respecto al caracol bovino en Guatemala. Después de 20 años, el primer caso de esta enfermedad en el país se detectó a finales de octubre de 2024.
El Ministerio de Salud emite alerta epidemiológica y recomendaciones sobre el caracol bovino en Guatemala
En un comunicado, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social -MSPAS- informó sobre esta acción ante la reintroducción del caracol bovino -GBG- en los casos notificados por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación -MAGA- y bajo los cuales fue declarado una emergencia zoosanitaria a nivel mundial en el territorio del país.
La institución indicó que esta enfermedad, si bien afecta principalmente a animales de granja, también puede infectar a los humanos. Los síntomas incluyen:
- Dolor y picazón de la piel.
- Lesiones rojas y elevadas.
- Heridas purulentas
- A veces puedes ver las larvas moviéndose debajo de la piel.
Añadió además que los que corren mayor riesgo son quienes viven o visitan zonas rurales, así como quienes están en contacto cercano con animales de granja, especialmente si tienen heridas abiertas.
La enfermedad del caracol bovino es causada por las larvas de la mosca Cochliomyia hominivorax. Estos animales ponen sus huevos en la parte expuesta de la herida y, a medida que crecen, se alimentan de tejidos y fluidos vivos. Su nombre se refiere a la forma en que las larvas se alimentan, perforan o excavan en el tejido sano, lo que puede hacer que una pequeña herida se haga más grande y profunda a medida que las larvas crecen y se alimentan de tejido vivo.
Medidas preventivas emitidas por la institución.
El MSPAS indica que la mejor forma de prevenir la infección del caracol bovino es evitar la exposición a los insectos que transmiten la enfermedad.
Además recomienda:
- Los médicos deben estar atentos a signos de infestación de caracoles en personas que tienen antecedentes de viajes a lugares endémicos, como regiones tropicales y subtropicales, incluidas América del Sur, Cuba, Haití y la República Dominicana.
- Evite pasar tiempo cerca de animales de granja, así como limpiar y cubrir heridas, usar camisas de manga larga y pantalones largos y holgados y medias o calcetines y utilizar repelentes.
- Evite dormir al aire libre y proteja su área de dormir con mallas de alambre en las ventanas o mosquiteros, especialmente si tiene heridas, secreción nasal o secreción ocular.
- Mantenga las heridas de la piel limpias y aisladas con una gasa para evitar que las moscas pongan huevos allí.
- Tenga especial cuidado con los niños pequeños y las personas mayores con discapacidad para evitar su exposición a las moscas.
- Se debe tener especial precaución en pacientes en estado vegetativo, pacientes con trastornos mentales y personas sin hogar o sin hogar.
- Evite todo contacto con animales que tengan lesiones cutáneas.
- Si se detecta un caso sospechoso en humanos o animales, se debe notificar inmediatamente a las autoridades sanitarias o al MAGA.