Consulta el pronóstico del tiempo para el fin de semana del 30 al 1 de septiembre de 2024 en Guatemala

Según el pronóstico del tiempo para el fin de semana del 30 al 1 de septiembre de 2024 en Guatemala, proporcionado por Insivumeh, septiembre podría iniciar con un aumento de precipitaciones. Conoce más sobre este y otros detalles sobre las condiciones climáticas previstas para los próximos días.

Tiempo para el fin de semana del 30 al 1 de septiembre de 2024 en Guatemala

El pronóstico del tiempo en Guatemala para el fin de semana del 30 de agosto al 1 de septiembre de 2024, emitido por el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología – Insivumeh, pronostica condiciones climáticas bajo la influencia de un sistema de baja presión. Este fenómeno se traducirá en cielos nublados a despejados, con lloviznas y lluvias, acompañadas de tormentas eléctricas, especialmente en las tardes y noches, como ha ocurrido en los últimos días.

Se espera nubosidad localizada en determinadas zonas del país, como en el sur de Izabal, norte de Zacapa, en algunas zonas de Alta Verapaz y sur de Petén. Para el resto de Guatemala el cielo estará mayormente despejado con algunas nubes.

Las mayores precipitaciones acumuladas se registrarán principalmente desde el sur hasta el centro del país, así como en algunas zonas del oeste. TemperaturasSe espera un ligero aumento de las temperaturas máximas durante el fin de semana en el norte y la región Caribe.

La ola oriental ingresará el domingo 1 de septiembre

El Insivumeh también informó monitorear la ola del este, que se ubica en el centro del Mar Caribe. Se espera que este sistema pase por Guatemala alrededor del domingo 1 de septiembre, aunque su movimiento puede sufrir retrasos. La presencia de esta ola podría intensificar las lluvias el domingo, profundizando las condiciones de inestabilidad que ya prevalecen en el país.

Monitoreo de posibles sistemas de ciclones tropicales

Además, Insivumeh sigue de cerca la próxima ola del este ubicada en el centro del Océano Atlántico. Esta ola está asociada a un sistema de baja presión que es moderadamente probable que se fortalezca en los próximos días e impacte el Mar Caribe. Si bien este sistema actualmente no representa una amenaza inmediata para Guatemala, las autoridades meteorológicas continuarán monitoreándolo continuamente para evaluar cualquier cambio en su evolución y trayectoria.

Recomendaciones para los departamentos más afectados

Debido a las condiciones climáticas esperadas, Insivumeh recomienda a los guatemaltecos tomar precauciones, especialmente en los departamentos de Huehuetenango, Quiché, Alta Verapaz, Petén, Izabal y El Progreso, donde pueden ocurrir inundaciones repentinas de ríos. Además, en regiones como Huehuetenango, San Marcos, Quetzaltenango, Quiché y Baja Verapaz se recomienda estar alerta ante la posibilidad de movimientos masivos como deslizamientos, avalanchas o deslizamientos de tierra.

También existe la posibilidad de que lahares de débiles a moderados desciendan hacia las quebradas del volcán de Fuego y hacia los cauces de los ríos que descienden del complejo de domos del volcán Santiaguito. Se recomienda a las comunidades cercanas a estos volcanes y a las autoridades locales que permanezcan alerta y sigan las instrucciones de los organismos de protección civil.

By Alberto Ramos

You May Also Like