jueves, julio 18

¿Cómo estará el clima en Guatemala del 1 al 7 de julio de 2024?

Clima del 1 al 7 de julio de 2024 en Guatemala

Le informamos que durante la semana del 1 al 7 de julio de 2024, el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología – INSIVUMEH – pronostica condiciones climáticas marcadas por un alto porcentaje de humedad en Guatemala. Se presentará humedad e inestabilidad atmosférica proveniente del Océano Pacífico.

En la mañana, las regiones de los Valles Orientales, la Franja Transversal del Norte, el Altiplano Central y el Occidente tendrán áreas con niebla o neblina. Se espera que en la mañana haya poca nubosidad, alternando con nubes dispersas. Sin embargo, en la tarde se esperan nubes parciales a totales con lluvias y/o lloviznas acompañadas de actividad eléctrica. Estas circunstancias serán más frecuentes en las regiones del sur al centro del país, incluida la Franja Transversal del Norte. En la región Norte y Caribe habrá lluvias dispersas con actividad eléctrica al final de la tarde o en la noche.

Las condiciones atmosféricas antes mencionadas pueden favorecer la formación de tormentas locales severas, con fuertes lluvias y vientos, así como granizo, que podrían ocasionar lahares en los volcanes de Fuego y Santiaguito, crecidas súbitas de ríos, inundaciones y daños a la red vial e infraestructura del país,

Paso de la séptima ola desde el este

El viernes pasará la séptima onda oriental de la temporada ciclónica. Este fenómeno provocará lluvias continuas con actividad eléctrica en la mayor parte del país. Las regiones de la Bocacosta, el sur del Altiplano Central y los Valles Orientales serán las más afectadas, con importantes acumulados de precipitación.

Huracán Beryl

En relación al huracán Beryl, el Insivumeh sigue de cerca su desarrollo, evolución y movimiento. Por el momento, este fenómeno meteorológico no representa un peligro directo para Guatemala. Se espera que el sistema se acerque al país el jueves por la tarde o el viernes por la mañana, lo que aumentará la inestabilidad, disminuirá la presión atmosférica y acercará la Ruta del Monzón al país. Estas condiciones podrían incrementar la nubosidad y las lluvias desde el viernes hasta inicios de la próxima semana.

Según el Centro de Huracanes del Pacífico Central de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA), Beryl es ahora un huracán de categoría 4 y se desplaza hacia el oeste-noroeste. Se prevé que se debilite en los próximos días, pero podría mantener la intensidad del huracán en el noroeste del Caribe.

Tormenta tropical Chris

En la tarde del 30 de junio, la depresión tropical 3 se intensificó y se convirtió en tormenta tropical Chris. Este sistema se debilitó y se convirtió en depresión el lunes al tocar tierra en México.

El Insivumeh indicó que este fenómeno meteorológico no estaría afectando directamente al país, pero favorecería la entrada de humedad proveniente del Pacífico. De acuerdo con él, estas condiciones favorecerían la presencia de nubosidad, precipitación y actividad eléctrica durante la tarde o noche, principalmente en Huehuetenango, San Marcos, Quetzaltenango, Sololá, Totonicapán, Quiché, Retalhuleu y Suchitepéquez. Las mayores acumulaciones de lluvia podrían presentarse en los departamentos cercanos a la frontera con México. En las regiones de la Franja Transversal del Norte, Pacífico, Valles Orientales y Altiplano Central se presentarán lluvias dispersas con actividad eléctrica en la tarde y/o noche.

Regiones más afectadas

Se recomiendan precauciones en todo el país, pero especialmente en los siguientes departamentos, que podrían enfrentar mayor riesgo por la inestabilidad atmosférica, el sistema de baja presión en el Golfo de México, la cercanía de la Ruta del Monzón y lluvias con posibilidad de tormentas:

  • Jutiapa
  • Baja Verapaz
  • Alta Verapaz
  • Quiche
  • Totonicapán
  • Santa Rosa
  • Escuintla
  • Chimaltenango
  • Guatemala
  • Sacatepéquez
  • Suchitepéquez
  • Retalhuleu
  • San Marcos
  • Solo el