sábado, junio 22

Charles Michel cambia de opinión y renuncia a presentarse a las elecciones europeas | Internacional

Nuevo cambio de planes del presidente del Consejo Europeo, el belga Charles Michel. No hace ni un mes que se supo que iba a encabezar la lista de su partido, el liberal francófono de Bélgica, para las elecciones europeas y eso le llevaba a dejar el cargo que ahora ocupa en Bruselas antes de acabar su mandato. Este viernes ha anunciado en Facebook que rectifica: “No seré candidato. Dedicaré todos mis esfuerzos a mis responsabilidades actuales con firme determinación hasta que lleguen a su fin. Siempre seré un ferviente defensor de una Europa democrática, fuerte, unida y dueña de su destino”.

Las intenciones del también ex primer ministro belga, de 48 años, habían puesto a la UE ante un escenario complicado. Había anunciado que dejaría su cargo de presidente del Consejo después de las elecciones europeas, de comienzos de junio, unos cinco meses antes de concluir su mandato el próximo 30 de noviembre. Y eso abría la puerta a la posibilidad de que el primer ministro húngaro, Viktor Orbán, populista y euroescéptico, ocupara el cargo si no había un acuerdo de los líderes antes. Esta posibilidad pone los pelos de puntas a más de uno en la capital comunitaria. Varias fuentes diplomáticas volvían a mirar con buenos ojos al mandatario portugués António Costa como remplazo de Michel.

En su texto, publicado en la red social de Meta, Michel ha explicado que no quería que su decisión “socave la unidad de esta institución [el Consejo Europeo], ni que sea mal utilizada para dividirlo”. “Doy la bienvenida a todas las críticas políticas y argumentos legítimos. Naturalmente, cada situación tiene varios puntos de vista posibles. Pero los ataques personales tienen cada vez más prioridad sobre los argumentos objetivos”, ha desarrollado, antes de concluir en un último párrafo en el que anunciaba que agotará su mandato y no será candidato a las elecciones. “Dedicaré todos mis esfuerzos a mis responsabilidades actuales con firme determinación hasta que lleguen a su fin. […] Al final de este mandato, reflexionaré sobre mis compromisos futuros”, ha zanjado.

Riesgos para la unidad

Fuentes del entorno de Michel han explicado a este diario que el político belga se ha dado cuenta en estas semanas que no era el momento de tomar esa decisión por los riesgos que puede suponer para la unidad de los Veintisiete. Esto se pondrá a prueba muy rápido, el próximo 1 de febrero en la reunión del Consejo Europeo que abordará, principalmente, la forma en que se financia una ayuda de 50.000 millones a Ucrania para los próximos cuatro años. En diciembre, precisamente Orbán bloqueó esa decisión y ahora sigue amenazando con hacerlo. Pero no es solo eso, también están en el horizonte unas elecciones europeas en las que es muy probable que las fuerzas euroescépticas crezcan. Además, crece otra vez el fantasma de que Donald Trump vuelva a la Casa Blanca.

Michel es un político de muy larga trayectoria en Bélgica pese a tener 48 años. Hijo de quien fuera ministro de Exteriores y comisario europeo, Louis Michel, por el partido liberal francófono, llamado Movimiento Reformador. También su hermano menor, Mathieu Michel, se dedica a la política y es secretario de Estado en el Gobierno federal del país.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.

Suscríbete

El cambio de opinión de Michel abre la puerta a que el actual comisario de Justicia, Didier Reynders —del mismo partido, aunque perteneciente a otra facción— opte a liderar la lista electoral del Movimiento Reformador a las elecciones europeas. Él ya se había postulado para el puesto. No obstante, al ganar la carrera Michel, Reynders, que también tiene una larguísima trayectoria política en Bélgica, pidió a su Gobierno que lo presentara para ser el próximo secretario del Consejo de Europa. El Ejecutivo de Alexander de Croo le hizo caso y Reynders es ahora el favorito para ese cargo.

Sigue toda la información internacional en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

_