La carretera Palín-Escuintla está abierta a vehículos livianos y transporte pesado de menos de cinco ejes. El tránsito de norte a sur y viceversa cada 20 minutos se realiza por los dos carriles centrales del kilómetro 44 de la Ruta del Pacífico.
La carretera Palín-Escuintla está abierta a vehículos de menos de cinco ejes
El domingo 11 de agosto, el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda “MICIVI” autorizó el uso de la carretera Palín-Escuintla para vehículos livianos y transporte pesado de menos de cinco ejes. restablecer parcialmente la conectividad en esta importante ruta.
Se reabrió el tráfico en los dos carriles centrales de la autopista, alternándose cada 20 minutos. Los vehículos en dirección sur tienen acceso durante 20 minutos, seguido de un período similar para los vehículos en dirección norte. El ministro de Comunicaciones, Félix Alvarado, anunció en conferencia de prensa este lunes 12 de agosto que debido a la curva del sector y el alto riesgo que puede surgir en caso de accidente, no se permitirá el paso de vehículos compuestos por más de cinco vehículos. ejes.
La Policía Nacional de Tránsito (PNC) y agentes de Provial se encuentran en el área de control de tránsito para garantizar la seguridad tanto de los conductores como del personal que aún trabaja en las reparaciones. Las autoridades aconsejan a la ciudadanía seguir las instrucciones de los agentes y prestar atención a la señalización de la zona para evitar cualquier tipo de incidente.
¿Cuándo estará abierta la ruta a todo el transporte pesado?
En conferencia de prensa el lunes 12 de agosto, el Ministro Alvarado anunció que los transportistas recibirían información adicional durante el día. Además, se espera que la ruta esté completamente abierta a todos los modos en un plazo estimado de 40 a 50 días. Durante este tiempo, las obras continuarán en los carriles restantes, sin interrumpir el tráfico en los dos carriles centrales que ya están abiertos.
Realizan obras en 44 km de la Ruta del Pacífico
Las reparaciones de la carretera Palín-Escuintla comenzaron luego de que el 13 de junio se reportara un socavón en el kilómetro 44 de la ruta hacia el Pacífico. Los trabajos realizados durante estos dos meses fueron complejos desde el principio, debido a la necesidad de reponer por completo una tubería bloqueada que provocó un colapso. El proceso implicó abrir la vía, reemplazar una tubería de 100 metros ubicada a 22 metros de profundidad y luego rellenar y asfaltar.
Hasta el momento ya se completó la etapa I, que permitió la apertura de dos carriles centrales. La Fase 2 se encuentra actualmente en la fase de relleno, que incluye la reparación de los carriles finales. Esta fase incluye la colocación de la cimentación, capa base y superficie asfáltica. Durante las precipitaciones registradas el sábado por la noche se detectaron algunos puntos débiles en la coronación de los taludes, que deberán ser solucionados mediante obras de impermeabilización temporal para estabilizar la zona mientras se construyen los muros de contención y se realizan los rellenos.
Las autoridades dijeron que continúan los trabajos en cooperación con la concesionaria de la carretera y anunciaron que en el futuro se organizará un evento destinado al mantenimiento integral de la ruta.